TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

mujeres fascinantes

Treinta mujeres fascinantes en la historia de València

El libro Treinta mujeres fascinantes en la historia de València es un libro feminista, sí, que reivindica treinta figuras femeninas de la terreta. Y por si es necesaria la aclaración, «es un libro feminista según la definición de la RAE», explica Susana Gisbert (autora de uno de los relatos y Fiscal de Violencia de Género), «feminista en la búsqueda de una vida igual en derechos a los de los hombres».

Este libro recoge «perfiles de todo tipo», cuenta Marisa Alemany, y nos presenta a «mujeres que intentaron salir de sus circunstancias». Incide en una idea: «EnValència las mujeres han tenido muchos derechos y los han ido perdiendo por el camino».

Treinta mujeres fascinantes de la historia de València

Susana y Marisa, junto a Ana Lozano, Susi Bonilla y Marisa Alemany, junto a otras autoras, han rescatado del olvido a esas treinta mujeres fascinantes sobre quienes la información, según el caso, podía oscilar desde unas pocas líneas hasta una extensa documentación.

Todas ellas estuvieron presentes en la mesa redonda organizada por Bibliocafé en la 52 Feria del libro de València y cada una destacó algo de la mujer protagonista del relato que ha escrito:

  • Susi Bonilla: Pilar Mateo creó una pintura insecticida que mata los mosquitos causantes del mal de Chagas en las cabañas de países de zonas en desarrollo y, en la actualidad, sigue trabajando en la lucha contra la ablación. Pilar habla de responsabilidad social, «considera que todas tenemos algo que hacer por mejorar la sociedad», explica Susi, quien la califica de «ejemplo q deberíamos seguir todos».
  • Ana Lozano: Isabel Navarro participó activamente en la defensa dels furs, además de ser la mujer del líder de les Germanies Vicente Peris. Este movimiento «siempre me ha interesado como valenciana y este relato me ha permitido ahondar» en un momento en el que «la dote de las mujeres no estaba compartida con el marido y ellas tenían derecho sobre sus bienes» y los defendían.
  • Marisa Alemany: Esperanza Ramos, madre del general Basset, también batalló por els furs y su participación, así como la de otras mujeres, «está documentada de manera negativa, como descamisadas».
  • Susana Gisbert: «Sobre Eleanor Esparza solo hay documentación hasta que se casó». La Fiscal de violencia de género establece «una relación directa entre las mujeres con las que trato cada día y las de la antología» porque «la mujer ha sido educada en subordinación al hombre», algo que aún no hemos cambiado.

 

mujeres-fascinantes2-1-portada-ultima2 copia

El origen de este proyecto

El Grupo Cultural Germanías organiza rutas guiadas por València desde hace años y Treinta mujeres fascinantes de la historia de València «es una de las rutas más exitosas, donde se transmitían oralmente las historias de estas mujeres», no necesariamente ejemplares.
«Fue un encargo abusivo», acepta el editor Salva Raga, «hoy a toro pasado lo puedo reconocer. Todos los astros se alinearon y solo puedo decirles GRACIAS con mayúsculas».
Las autoras han puesto una voz y un tono adecuado a las mujeres protagonistas que les fueron asignadas. En un mes de trabajo efectivo, incluyendo la fase de documentación, los relatos vieron la luz con la ambientación y la voz adecuadas, y con los elementos necesarios para la construcción del relato.
La protagonista de La doctorita, relato escrito por Susi Bonilla, sigue viva, lo que añade al relato la dificultad de «mantener el equilibrio entre dar elementos de ficción y, a la vez, dar a conocer su tarea real».

Se sabe que Isabel Navarro fue detenida y torturada hasta que no aguantó más y delató a sus compañeros. Ana Lozano tiene que terminar el relato así, no lo podía cambiar pero no se trata de «contar todos los datos como un relato histórico sino de darle el interés y la intriga para atraer al lector». Para hacerlo, decidió contar la historia con «una visión intimista: ¿Qué hace una mujer cuando tu marido es un líder y tú eres su compañera?».

 

La importancia de la antología

mujeres-fascinantes2-1-portada-ultima2Es importante no catalogarlo como un libro de mujeres porque «las cosas de mujeres son cosas de todos» como bien apunta Susana Gisbert. Esta antología es «recomendable desde un punto de vista histórico», según Susi Bonilla, porque es «un ejemplo del empoderamiento femenino a lo largo del tiempo».

Ana Lozano hace hincapié en las mujeres que están en la historia aunque no estén recogidas con sus nombres: «Yo quiero reivindicar a las mujeres anónimas, que sí son mujeres fascinantes de verdad: nuestras madres, nuestras abuelas… A todas ellas, anónimas, un aplauso muy grande». Y aplaudimos, claro. 😉

Casi al cierre del acto, Susana Gisbert se pregunta, curiosa, «¿Qué otras mujeres están esperando que las rescatemos? Tengo ganas de rescatar a las sin-sombrero». Y es que una antología como esta «es una herramienta muy útil» para trabajar en las escuelas, apunta Susi Bonilla.

 Podéis comprarlo directamente en la página de la editorial, pinchando aquí.

Post a Comment