TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

mujeres escritoras

Escritoras, ¿somos invisibles?

La Plataforma de Escritoras del Mediterráneo organizó, en el marco de la 52ª Feria del Libro de València, un debate sobre la presencia de las escritoras en el mundo de la cultura. Teresa Espasa, Rosa María Rodríguez, Marina Izquierdo, Mar Busquets y Elia Saneleuterio hicieron especial hincapié en la realidad valenciana

En los libros de texto y en las aulas, como expone la profesora Elia Saneleuterio, «no se muestra un equilibrio entre escritores y escritoras», algo que ocurre «en todas las disciplinas», añade Rosa María Rodríguez, y es grave porque «mientras las alumnas no se vean reflejadas en lo que estudian, asumirán el introyecto de ser seres secundarios».
Los escritores valencianos también están hiporrepresentados en los libros y antologías de autores españoles. «¡Imaginad lo que ocurre con las escritoras valencianas!», apostilla Rosa María, filósofa y escritora. «Si las mujeres no están, no se les ve, no se las valora», por eso es clave visibilizarlas.
escritoras invisibles

Plataforma de escritoras del Mediterráneo en la 52 Fira del Llibre. Foto: Rosa María Rodríguez

Desde la Plataforma de Escritoras del Mediterráneo «estamos muy comprometidas con la visibilización de pintoras, escultoras, escritoras… Pero ¿qué pasará después?», se pregunta en voz alta la poetisa Mar Busquets, porque las sin sombrero han estado tapadas y silenciadas durante 70-80 años.
Las antologías permiten mantener la poesía en el tiempo. «¿Qué tipo de poesía se hace en Valencia de 20 años a esta parte?», inquiere de nuevo en voz alta Mar. No tenemos ni idea, por eso queremos lanzar una nueva antología de la poesía hecha por mujeres en Valencia.
La voz poética es lo más personal y la poesía escrita por mujeres no es importante en tanto que trata temas diferentes sino porque aporta matices personales a los temas universales. Para muestra, un botón: varias escritoras leyeron fragmentos de sus obras al final de este debate.
Esa infelicidad de quien todo lo tiene…»
(Elena Torres, «Las 9 musas» en El baile de la vida, –poemario candidato a los Premios de la Crítica–)
Hay palabras que tienen pasaporte, se gritan entre desiertos
[…]
Hay palabras desnudas y libres»
(Lola Martínez Aullón, Sinécdoque)
Un poema es algo casi pictórico, la sombra de un árbol q proyecta el devenir» (Amparo Santana, texto inédito)
Ahora q palideces como la luna y estás dormida y estás despierta» (Mar Busquets)
Miquel:
La nostra casa era l’absència, sempre l’abscència […]
On ets, Miquel? On ets, Miquel, si no puc sentir-te?»
Elia Santaeulalia, Poetes d’exili (poema referido a Miguel Hernández)

Nosaltres, les escriptores

Exposició Nosaltres, les escriptores al Centro Cultural Ocutbre

Exposició Nosaltres, les escriptores al Centro Cultural Octubre. Foto: El Temps.

Nosaltres, les escriptores és una exposició itinerant, comissariada per Manola Roig i Rosa Roig, i organitzada per la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Mostra a escriptores valencianes des d’Isabel de Villena fins a la actualidad. Actualmente pot visitar-se a l’IES Dr. Faustí Barberà d’Alaquàs fins al 7 de maig,

Post a Comment