Voy a dejar de buscar trabajo

¡Feliz Año Nuevo! Ya sé que es un poco tarde pero como es la primera entrada del blog de 2014, pues no está de más decirlo… El cambio de año siempre es un momento para hacer balance, para revisar nuestra vida, lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, mirar hacia el futuro y decidir qué queremos hacer en los próximos doce meses.

dejar de buscar trabajo
© Lyona

Vista la situación general, hace tiempo que pienso que enviar un currículo a una cuenta de correo que no lo ha pedido vaya a ser la solución a mis problemas. De hecho, para tu carrera profesional, es mucho más útil salir a tomar café con un amigo que imprimir y repartir currículos. Seguro que en vuestra conversación sale una historia de algo que desconocías, una propuesta de hacer algo juntos que no habías probado antes, una frase que se te queda en la cabeza y te da una idea, e, incluso, puede hablarte de alguien que busque un trabajador como tú. Así que mi primer propósito del año es dejar de buscar trabajo y empezar a tomar café. Lo del café es broma: ya sabéis que a mí me gusta el té.

dejar de buscar trabajo

No lo digo yo, lo dice Risto Mejide en su último libro, No busques trabajo. Y lo presenta Alfonso Alcántara, del imprescindible blog Yo oriento, que, en realidad, es de lo que va el tema de hoy. Varios enlaces a entradas de este señor que se deben leer con tiempo por delante y papel y boli sobre la mesa para ir tomando notas. Escribe lo que te remueva, lo que resuene dentro de ti, lo que te inspire, lo que te provoque, lo que te disguste… De todo ello, surgirá algo que, si le das vueltas, te llevará un paso más allá de donde estás ahora.

Doce ideas para no buscar trabajo
Ojo, que quede claro que emprender un negocio por cuenta propia no es la solución definitiva, como la plantean muchos políticos, pero sí puede ser una alternativa para algunos. Al fin y al cabo, encontrar un trabajo por cuenta ajena hoy en día no parece mucho más fácil. Y venderle tus habilidades y capacidades a un empleador o a un cliente no es muy diferente.

Pasar de empleado a emprendedor, ¿por qué no?
Si lo estás pensando, piénsalo un poco más. La verdad es que cada vez lo veo más claro, sobre todo cuando leo algunas ofertas de trabajo que piden la luna y luego pagan a precio de becario. ¡Venga, hombre! ¡Que el máster que pides como requisito indispensable tiene un valor mayor que el sueldo anual que me piensas pagar! Visto así, mejor intentarlo pero antes lee los diez consejos de Yo oriento.

dejar de buscar trabajo

Reinvención profesional
Y, relacionado con los dos anteriores, otro de esos tópicos de los últimos tiempos: la reinvención. ¿Qué narices es eso? Según Alcántara, «no es ‘hacer cursos’, es cambiar el estilo de vida, aprender competencias transversales y especializarse profesionalmente». Para ello, dos pilares: las redes sociales y la productividad personal y profesional.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Buscáis trabajo u os lanzáis a emprender?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *