TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

abeja

SOS abejas, de Greenpeace

Las abejas son las encargadas de la polinización de las flores. Supongo que esto, como yo, lo estudiasteis en el cole y, dicho así, parece una información bastante tonta… pero no lo es.

Resulta que esta acción es parte fundamental de la biodiversidad (dicho de otro modo, eso de que la mezcla genética mejora la especie) y que afecta de forma directa a nuestra alimentación.

Lo que igual no sabéis es que “el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización”, según la información de la web de Greenpeace, y que, además, el 37% de las poblaciones de abejas en Europa están desapareciendo.

Por eso es fundamental –y urgente– compartir esta campaña de Greenpeace sobre las abejas.

SOSabejas

SOS abejas, de Greenpeace

Las abejas van de flor en otra recolectando el polen y, así, fecundan las flores que visitan, que luego dan frutos y semillas. Podemos decir que las abejas son las encargadas, junto a otros insectos como mariposas y abejorros, del proceso natural de polinización que favorece la biodiversidad al cruzar distintas variedades de flores.

Sin embargo y a pesar de su importancia en la naturaleza, las abejas están desapareciendo. ¿Por qué? Pues por distintos factores, en su mayoría causados por la acción humana, como veréis:

  • La pérdida y el deterioro de los hábitats naturales de estas especies
  • Las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos y el uso de plaguicidas
  • Los impactos del cambio climático
  • Parásitos y enfermedades
  • Especies vegetales y animales invasoras

SOSabejas

¿Qué significa esto? Que el modelo predominante en Europa para la producción de alimentos que nacen de la tierra no está respetando el ecosistema y amenaza seriamente a las abejas, un insecto clave en el equilibrio del planeta.

Yo no entraré en detalles técnicos que desconozco pero, si os interesa profundizar en este tema, os invito a leer el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) que citan, y de forma habitual, el apartado de noticias de Greenpeace.

Simplificando, de todos los plaguicidas que se utilizan en Europa, la familia de los neonicotinoides supone una amenaza directa para las abejas y, aunque desde 2013 se ha restringido el uso de algunos de los productos de esta familia gracias a la presión social, Greenpeace considera que deberían ser totalmente prohibidos.

La única solución es la agricultura ecológica

A medio plazo, habría que conseguir que las pruebas sobre riesgos de los plaguicidas sean más estrictas, y optar por “la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta”.

SOSabejas

Este tipo de cultivo garantiza la sostenibilidad, que es justo lo que persigue Greenpeace, porque:

  • Protege el suelo, el agua y el clima
  • Promueve la biodiversidad
  • No contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos

Si todo esto no os parece razón suficiente, también os diré que una alimentación ecológica favorece una mejor salud de las personas porque esos plaguicidas no solo son perjudiciales para las abejas, sino que a nosotras también nos afectan.

SOSabejas

La política debería cambiar la legislación para obligar a que toda la agricultura sea ecológica, y también los agricultores y agricultoras sumarse a este cambio más justo con las personas y con el planeta.

A título particular también podemos promover el cambio, exigiendo una mayor oferta ecológica en el mercado y consumiendo productos ecológicos y de proximidad, es decir, de productores de nuestra zona.

Y, un paso más allá, organizándonos de forma colectiva para hacerlo posible: os hablaré de la cooperativa Som alimentació.

Firma la petición de la abeja Maya

Gracias a la presión social, el fipronil se dejó de comercializar en septiembre de 2017 pero siguen vendiéndose otros productos tóxicos para las abejas y para la humanidad. El vídeo y el dossier junior de la campaña son un material estupendo para compartir con niños y niñas, y con personas adultas:

https://youtu.be/n6rM3MxaduQ

Por eso es importante que firmemos la petición que nos hace la abeja Maya y que hagamos nuestra parte en el cuidado del planeta.

¿Firmas?

Post a Comment