TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

nueva en el trabajo

Ser la nueva del trabajo

¿Os acordáis de un anuncio muy viejo de la colonia Farala, en el que cantaban «Tenemos chica nueva en la oficina…»? Sí, soy mayor… y ahora soy yo la chica nueva que trata de integrarse en un equipo de trabajo ya formado.

Aunque es un reto interesante ir de empresa en empresa por unos días –cosas que hacemos las autónomas, sí–, también tiene aspectos menos satisfactorios…
Saludarás a tooodo el mundo. En menos de una hora te habrán presentado a más gente de la que has conocido en un mes (o en tres, si tu grado de sociabilidad es bajo) y, aunque lo intentes, no recordarás sus nombres. Peor: los mezclarás y, por la ley de Murphy, los permutarás en parejas que se odian entre sí.
Cero improvisación. Te cuesta recordar dónde se guardan los archivos, aún no conoces las rutinas y tienes que preguntar qué más puedes hacer al terminar cada tarea, así que tu iniciativa se ve muy limitada.

Compañeros. Vas a tropezar con dos tipos de persona que te tratarán de manera opuesta. La que se preocupa por ti, por lograr que te sientas a gusto y, para ello, te avisa de los descansos y de las normas internas. Y la que se dedicará los próximos 6 meses (tal vez más) a recordarte que eres nueva, luego, no perteneces a su grupo. Es la que dice:

-Ella no lo entiende porque es nueva.
Y tú te muerdes la lengua para no responder «no lo entiendo porque no te tomas la molestia de explicármelo, mala persona».
Te ignorarán. Hay otro tipo de compañeros que directamente no trata contigo, pasa de ti hasta que no tiene más remedio que tratar contigo por algún asunto laboral y entonces ni se presenta.

novata

El valor no se supone. Tu opinión no se tiene en cuenta, aunque sepas cómo resolver el problema. Aún no te has ganado los galones ANTE tus compañeros, por mucho que tengas el culo pelado de pelear y ganar en otras batallas. Mientras no lo vean, no lo creerán.

 

¿Qué tal vuestras experiencias de novatas y novatos? ¿Algo divertido? ¿Frustrante? ¡Venga, comentad!

Post a Comment