TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

voluntariado

El voluntariado y sus contradicciones

La semana pasada di un taller de Gestión del Tiempo en la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y, como de un taller se trata, me gusta que las personas que participan se impliquen en la formación. Así, aprovechamos la presentación para decir quiénes somos, dar a conocer nuestras asociaciones y establecer nuevos contactos, semillas de futuras colaboraciones.voluntariado y sus contradicciones

Tan bien funciona ese primer momento de presentación que luego la gente se anima y ya no paran, y cogen confianza como para compartir reflexiones profundas con el grupo. Eso paso esta vez y abrimos un par de melones que tuvimos que dejar sin comer para avanzar con el tema de la gestión del tiempo.
Sin embargo, me parecen cuestiones importantes y quiero dejar constancia de ellas como preguntas al aire:
  • Una asociación que depende totalmente del trabajo de sus voluntarias ¿tiene sentido? ¿No tendría que tener personal laboral?
  • ¿Las ONG tienen que ser rentables sin voluntariado?
  • ¿Absolutamente todas las actividades que realiza el voluntariado tienen que convertirse en tareas remuneradas?
  • La Ley del Voluntariado existe desde 2001 y no se aplica. La figura de la persona voluntaria está explotada por las asociaciones y no debe realizar en ningún caso labores de una persona contratada.  ¿Por qué no denunciamos esta situación en nuestras instituciones?
  • Las asociaciones que luchan por la dignidad y los derechos de determinados colectivos tendrían que respetar los derechos y la dignidad de su personal contratado, ¿verdad?
voluntariado según forges
Estoy segura de que se me escapa alguna pero ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Son reflexiones para retomar en otro espacio y debatirlas en profundidad, tal vez en otro foro organizado por la propia Plataforma del Voluntariat.
¿Habéis pensado sobre estas cuestiones? ¿Cuál es vuestra reflexión o vuestra experiencia sobre ellas? Venga, ¡compartidlas en los comentarios!

Comments (1)

  • Mercedes

    La tareas de voluntariado, según entiendo deberían ser voluntarias. Libremente decides hacer una actividad. Pero si eso se convierte en obligación entonces eso es otra cosa.

    reply

Post a Comment