TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

Bloc de notas | Energía eléctrica

Hay muchas cosas que leo que no acaban transformadas en una entrada propia y me parece una lástima no compartirlas con vosotros porque me parecen muy interesantes. Se me ha ocurrido copiar una fórmula que he visto en otros blogs: enlazarlas con una breve introducción para que leáis lo que os interese.

Empezaré con unas notas sobre la energía eléctrica, al hilo de cómo ahorrar en la factura de la luz que vimos hace un tiempo. Si pincháis en los títulos, iréis a la noticia original.

Electricidad

«Las compañías eléctricas engordan el precio de la luz un 60%»
Ahí es nada. La afirmación es de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltáica (ANPIER), quien, entrevistado por la Cadena SER, acusa al Gobierno de amparar el «oligopolio» de las grandes compañías eléctricas. Algo que todos suponemos cada vez que oímos que un nuevo ministro o ex presidente ficha por una multinacional.

Según este artículo, en España pagamos la tercera energía más cara de Europa, mientras la Administración desoye continuamente la exigencia de Bruselas para que aplique su política energética, lo que supondría una bajada del 20%. De nuevo, detrás, la famosa puerta giratoria entre el mundo de la política y la empresa privada.

Cómo reducir la factura de la luz en casa
Unos días después de publicar el tema de la bajada de la potencia contratada, leí este artículo en Ecolaboratorio, un blog de El País. Me sorprendió conocer que muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados, sólo por permanecer enchufados y listos para usar. Leed y sorprendeos, en serio.

 

Electricidad Lámpara Moser

La lámpara Moser, la bombilla de los pobres
Haciendo honor al refrán popular «La necesidad agudiza el ingenio», a un mecánico llamado Alfredo Moser se le encendió la bombilla en uno de los frecuentes apagones que sufre su ciudad, al sur de Brasil. Leo en Curiosismo que este señor le dio vueltas y vueltas a la idea de la refracción de la luz en el agua hasta lograr iluminar las casas durante el día sin electricidad. Alternativas, como las meigas, haberlas haylas, pero tristemente son casi desconocidas.

Post a Comment