TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

f

Pecha Kucha, la revolución de las presentaciones

Relacionarse con otras personas, aunque seáis tímidos como yo, es estupendo y siempre se aprende algo nuevo. Hace unas semanas fui a un sarao que sumaba dos iniciativas: Una subasta a beneficio del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Valencia y la desconocida para mí, los Pecha Kucha. ¿Lo cualo? Pe-cha-Ku-cha o, lo que es lo mismo, un formato de presentación informal que consiste en 20 imágenes que se muestran 20 segundos cada una y el ponente debe hablar ajustándose a ese tiempo.

cartel de Pecha Kucha Nigth

Marco Raaphorst

 

El origen de este sistema, según Wikipedia, está en un estudio de arquitectura de Tokio, Klein-Dytham Architecture, que en 2003 ideó esta fórmula para que jóvenes diseñadores «pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones» sin enrollarse demasiado. Este formato se ha extendido a otros sectores, generalmente creativos pero también de negocios, y ya se han instaurado Pecha Kucha Nights en más de 700 ciudades.

Me puso sobre la pista una chica que estaba en la misma cola que yo, ella esperando los Pecha Kucha número 15. Me explicó amablemente en qué consistían y que llevaban varios años celebrándose en Valencia. También que lo más interesante es comprobar si realmente los ponentes logran ir al ritmo de las imágenes, que es lo más difícil en estas miniconferencias de poco más de seis minutos.

Pecha Kucha Amsterdam

Lateral Support

 

Nos quedamos con las ganas de entrar, porque se completó el aforo antes de que pudiéramos alcanzar la puerta. ¡Una lástima! Tendré que seguir esperando para disfrutar un Pecha Kucha Night en directo pero –oh, bendito internet– podemos ver todas las presentaciones en la sección Watch de los de 20×20. Eso sí, nada disponible por ahora en español, sólo en inglés y japonés. Enlazo aquí el calendario de los próximos eventos por si alguno os queda cerca. Amigos de Logroño, tenéis uno esta noche.

¿Tenéis que hacer una presentación próximamente? Dejad de lado el PowerPoint lleno de texto y probad con este formato. No es fácil, cierto, tendréis que trabajarlo bien, pero seguro que llama la atención. Este simpático resumen de educacontic es perfecto para quedarnos con las claves. ¡Animaos!

Pecha Kucha consejos

Post a Comment