TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

Con estas manitas… ¡qué craft!

Una de las ideas que siempre se repite en los libros sobre motivación es elegir como negocio una actividad que te apasione. Como ejercicio, te proponen que pienses en algo que te gustaba hacer de niña, que pienses en ese tiempo que volaba cuando hacías eso… Para mí, lo más mejor del mundo era leer, pintar y jugar a coser. ¿Y si resulta que está ahí el camino de mi reinvención?

La mejor manera de descubrirlo es ponerme manos a la obra. ¿Por dónde empezar? Me siento completamente incapaz de retomar mis habilidades infantiles sin ayuda porque todas las labores que hice en el pasado estuvieron guiadas por manos expertas. Buscando, buscando, topé en internet con las I Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia que organizaba Qué craft. Feria artesanal, conferencias y talleres.

Que craft

¿Quién está detrás de todo esto? Pues Qué Craft, formado por «Beatriz Sena, Cristina Bondía y Eva Pablos, tres chicas involucradas con el mundo del diseño, la comunicación, la gestión, la museografía y la artesanía, pero sobretodo enamoradas de todo lo relacionado con productos hechos a mano, con dedicación, paciencia, creativos, con mucho mimo y originalidad».

Cada una por su lado vio la necesidad de crear un espacio en Valencia «donde encontrar indicaciones para empezar, materiales, ferias para vender…». Ya juntas, montaron la web, que quiere ser «como una asesoría, un espacio para compartir» tanto para el iniciado como para los novatos en esto de la artesanía y las manualidades. La web «empezó a crecer y a crecer» y, como todo es en la red, quisimos crear «unas jornadas para vernos las caras y conocernos».

cartel jornadas artesanía

De las conferencias de las jornadas, me prendé de una mesa cuadrada: «Mis experiencias creativas», con Esperanza Peña de Esperanza Recicla y Trini Moreno de Mujeres con habitación propia. Y descubrí, escuchándolas, a dos mujeres creativas y, también, reinventadas, lo que me da confianza en el futuro y en esa idea de no digas crisis, llámalo oportunidad. Siento traerlos a toro pasado pero, aun así, podéis ver quiénes los daban y en sus webs tienen más fechas; y dentro de poco estarán colgados los vídeos de las conferencias en el canal YouTube de la organización. 🙂

Esperanza recicla
Esperanza Peña contó, de forma muy llana, como quitándose importancia, que estudió diseño y patronaje pero que siempre se sintió disconforme «con el aspecto superficial de la moda». Desde siempre, «transformaba lo q encontraba o hacía lo q me gustaba de cortinas, de ropa de mercadillo…». En 2007, después de pasar por varias empresas dijo basta a que le mandaran sin saber mandar. En ese momento ya tenía una idea clara: su camino era «el reciclaje de ropa».

Esa llamada personal, unida a la necesidad de la gente «de aprender a hacer cosas con las manos, a reutilizar y reciclar por la crisis» se convirtió en un trabajo. Además de «hacer algo que me gusta, me di cuenta de que ayudaba a gente: hay una generación universitaria, trabajadora, que ha descubierto recientemente un mundo que les fascina».

Esperanza Recicla

Fotos del blog de Esperanza Peña.

Escuchándola, viéndola gesticular continuamente, como si sus manos la ayudaran a hablar, me emocioné, me vi sonreír espontáneamente… es como si todo lo que decía resonara dentro de mí, me llamara. Quizá la manera de comenzar a reconectarme con mi pasión infantil esté ahí también. Ya me he apuntado a sus clases. 😉

Mujeres con habitación propia
«La creatividad la llevamos dentro y se deben dar los estímulos necesarios para que salga», primera frase de Trini Moreno. ¡Ya me ha ganado! «Yo siempre he sido feminista y en mi casa lo saben», ¡rendida a sus pies! A partir de ahí, repasa un poco su trayectoria: estudió biología, fue profesora durante un tiempo y «me gustó mucho lo de dar clases»; en 2006, conoció la figura de «agente de igualdad, que empezaba a crearse, y a partir de ahí se me ha abierto un mundo».

Mujeres con habitación propia

Trabajó en el Ayuntamiento de Alfafar con mujeres del municipio: su primera actividad fue una noche cultural a invitación del consorcio bajo el lema «Hoy salgo yo» y , sin llegarse a completar, un trabajo de reconocimiento de la creatividad y el esfuerzo que ponen cada día las mujeres en las tareas de la casa, la crianza de los hijos… Especialmente orgullosa parece cuando habla del programa de formación para evitar la violencia de género en los institutos, «dentro del horario lectivo».

Tras los recortes, toca decidir cuál es el siguiente paso. Trini quería seguir trabajando con mujeres, para mujeres, por la igualdad y, mientras daba vueltas a eso, «veía a mis amigas creativas que compartían su arte en facebook, cosas maravillosas» y lo vio claro: «crear un espacio para promocionar a todas las mujeres creativas desde la perspectiva de género».

Buscando nombres, una referencia ineludible, Virginia Woolf: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas». Esa intención está presente en la plataforma: una habitación virtual donde las mujeres «se valoren, se empoderen y estén orgullosas» de lo que hacen y lo muestren, y que usen las nuevas tecnologías «porque ahí hay una brecha de género» a superar.

Pepita Grila

Os aseguro que salí de la mesa cuadrada reforzada, con energía y confianza en el futuro. También con una libreta y un estuche nuevos… para que no se me escape ninguna idea. Detrás de muchas historias de éxito –entendiendo por éxito encontrar la felicidad en lo que haces cada día– existe un momento de desempleo, de ruptura emocional con el trabajo, necesidad de un cambio de vida… Lo hemos dicho antes: transformar la crisis en oportunidad. ¡Sí se puede!

Post a Comment