TOP
Image Alt

teresa díaz guzmán

Trabajos de verano

Son como las flores en primavera. Acordes con el llamado empleo estacional, aparecen aquí y allá miles de trabajos de verano. Y todos vinculados a las vacaciones ajenas. Para que unos gocen de su particular ocio y disfrute, otros se dedican de sol a sol a actividades tan típicas de la época como impropias del resto del año.

Y que no falten nunca. Especialmente, tal y como están las cosas. En estos meses, más de uno remienda el presupuesto familiar como socorrista de playa o piscina, ya sea en la costa o en la mismísima montaña. Incluso con empleos más variopintos, si es de recibo: quién no recuerda con cierto cariño a esos vendedores ambulantes que han ido ofreciendo ‘ricos helados’ por las playas toda la vida. Ahora están en desuso, pero alguno aún queda.

 

El caso es buscarse el pan donde se pueda. Me pregunto qué es de esa gente durante el resto de estaciones. Porque los trenecitos turísticos, por ejemplo, no están dando vueltas por el pueblo de turno en pleno mes de enero. Al menos, que uno sepa. Como tampoco subsisten los cines de verano, por algo así llamados.

Hasta los famosos ‘gorrillas’ mutan con la canícula. Y emigran: del centro de las ciudades a las costas, aprovechando que el resto de los mortales nos matamos por pillar un aparcamiento a la sombra, sitio en primera línea de playa o una cervecita bien fría. Eso si no vamos con niños y tenemos que pasarnos por el ‘chiringuito’ (otra palabra típicamente veraniega) para comprar una colchoneta de agua. De esas que nadie recuerda en invierno pero todo el mundo quiere cuando el sol aprieta.

hamaqueros trabajo playa

Hamaqueros hay por todos los lados, como socorristas. Igual te alquilan una tumbona con vistas al mar como a la ermita del pueblo perdido en la serranía. También se multiplican los afiladores de cuchillos o los comerciantes de ‘planta baja’, prestos a ofrecer sus servicios allá donde no lleguen nuestras comodidades diarias para ganarse unos eurillos.

Trabajadores de verano, vamos. ¿Qué otras profesiones de estación conoces tú? Incluso, ¿cuáles has ejercido?

Post a Comment